sábado, 28 de agosto de 2010

Sobreviviendo al Fin de Semana

Qué tan seguido mantienes tus hábitos saludables durante la semana, para luego pasar todo el fin de semana saliéndote del camino?? Es mucho más fácil comer vegetales, frutas y granos enteros los días laborales, pero parece una tarea casi imposible dejar de lado las papitas fritas, los postres y la cerveza a partir de las 6pm. del viernes! Los fines de semana traen casi siempre consigo la satisfacción de gustitos y actividades relajantes (es decir, no moverte para nada). En promedio, se consumen 345 calorías extra cada día del fin de semana, lo que suma unos 2.2 kilos al año!

Hay cosas que puedes hacer para deshacerte de los malos hábitos durante estos días, sin dejar de lado el relax que buscas. Aunque tus horarios puedan cambiar bastante, debido a actividades sociales, quehaceres domésticos y paseos con los chicos; vas a poder manejar los cambios con un poco de creatividad.

Primero hay que reconocer que los fines de semana son un problema para la mayoría de nosotros, que estamos en la lucha por mejorar nuestro estado físico. Luego, haz un diagnóstico de aquellas situaciones que te hacen caer en aquellos días: ¿haces malas elecciones de comida? ¿comes en exceso? ¿Te quedas tirada(o) en la cama en lugar de hacer un poco de ejercicio?. Al examinar estas situaciones, podrás elaborar estrategias que te mantengan en el camino. Puedes probar con estos consejos:

- Mantén tu diario de comidas y ejercicios aún los fines de semana. Úsalo para señalar tus dificultades y de esta forma podrás evaluar la mejor manera de atacar tus debilidades.

- Busca la forma de combinar el tiempo familiar con los ejercicios, ya sea dentro o fuera de la casa. Sal a montar bicicleta, patina, juega fútbol o simplemente sal a dar una caminata. El ejercicio que puedas hacer durante el fin de semana valdrá la pena así no sea tan estricto como tu rutina regular.

- Si tienes más tiempo para cocinar, prueba con recetas nuevas y saludables. También puedes adaptar tus comidas favoritas en versiones más ligeras, solo bastan pequeños cambios como disminuir la cantidad de azucar, reemplazar el aceite vegetal por aceite de oliva, yogurt en vez de crema agria, etc.

- Prepara comidas que normalmente no puedes preparar porque estás muy ocupada(o) en la semana. Prueba con batidos de frutas, son dietéticos y tienen ese dulcecito que a todos nos gusta.

- Escoge un día para no hacer ejercicios. Recargar tus baterías te ayudará a prepararte para la semana que viene.

- Si vas a comer fuera, limítalo a una sola comida durante el fin de semana. Si se presenta alguna situación que no planeaste, trata de compensarlo. Planea alguna actividad extra para quemar esas calorías de más.

- Dale variedad a tus ejercicios. Aprovecha el fin de semana para meterte a una clase de yoga o baile. Trata de realizar actividades nuevas, diferentes y divertidas.

- Deja los quehaceres domésticos más fuertes para el fin de semana, así tendrás la oportunidad de hacer más ejercicio.

- No está mal que te des algunos gustos, pero no los guardes todos para el fin de semana. Distribúyelos durante los otros días. Esto te ayudará a sacar de tu mente la idea de que en los fines de semana te puedes salir de la dieta. Además, si distribuyes bien tus gustitos, es más probable que no sufras de los antojos matadores que atacan de vez en cuando.

- No te olvides de tomar agua!! Cómprate una botella que puedas llevar durante tus actividades. Las de un litro son geniales!

- Si tienes una cena, o una reunión en donde sabes que habrá comida, trata de comer un snack ligero antes de ir. De esta manera ya no estarás muriendo de hambre y podrás disfrutar de la comida sin excederte.

- Encuentra algo que te mantenga motivada(o). Habla con un amigo o busca información sobre nutrición y ejercicios. Esto te dará la fuerza de voluntad para resisitir las tentaciones que se presenten.

- Evita el alcohol. No sólo hay 7 calorías por gramo de alchocol (sin incluir las calorías de las mezclas), pero la bebida puede reducir las inhibiciones y hacer que comas de más. Además, cuando te levantas con resaca al día siguiente, lo menos que quieres hacer es ejercitarte.

No tienes que arrepentirte del fin de semana, o pensar que tienes que empezar de cero cada lunes. Si adaptas estrategias que funcionen para tu estilo de vida, podrás relajarte y disfrutarlo.

Ten un buen fin de semana!! ;)

10 comentarios:

alimentos saludables y no saludables dijo...

Nuestro organismo se nutre de lo que puede aprovechar de los alimentos. La mayor parte de las veces el valor teórico de una comida no se corresponde en absoluto con los elementos nutritivos aprovechados por el organismo como resultado de la digestión.
Cuando los alimentos están mal combinados, se produce fermentación, la digestión es mala y, en consecuencia, hay toxinas en la sangre, las que provocan indisposiciones, somnolencias, dolores de cabeza, cansancio y tantos otros sintomas, a los cuales la humanidad se ha acostumbrado, al punto de que muchos los consideran normales.

Anónimo dijo...

hay una web que vende unas cajitas llenas de frutas deshidratadas y frutos secos, todo natural que entan buenisimas y te sacian bastante,comes productos sanos y no engordan www.natural-snack.com y encima te lo mandan a la oficina,casa o mdonde quieras, esta chulisima

Anónimo dijo...

A mi me parece que darte algún gustito los fines de semana, refuerza tu voluntad para portarte bien en la siguiente semana. Además comer saludable también puede ser rico, yo he encintrado muchas recetas en el link que les dejo a continuación:https://www.facebook.com/MoulinexMexico

Anónimo dijo...

A mi lo que me paso es que nací fofo

Anónimo dijo...

Es muy cierto que durante los fines de semana todo se pone de cabeza y es más complicado seguir una dieta. Yo pienso que si comes de todo un poco, es decir con medida, puedes mantener mejor tu peso que si te restringes mucho los alimentos.Les comparto el link de una de mis páginas favoritas porque tiene mucha info sobre salud, nutrición, belleza y moda.http://www.facebook.com/MoulinexMexico

Anónimo dijo...

Esta pagina tiene un contenido de salud muy alto...os recomiendo a todos hacer ejercisio moderado y leer las notas importantes de la padina

Vasileva dijo...

Los productos del EPXBody - fabricante de EE.UU. de suplementos naturales con vitaminas naturales del 100%

http://epxbody.com/mejorvida

Anónimo dijo...

Hola como estas?
tu blog esta muy bien elaborado, te comento que también tengo uno de temática parecida. Comidas Saludables.

Unknown dijo...

https://plus.google.com/b/104851878772764992974/+ElMileniofletesymudanzastransportesBuenosAires/posts

montagu dijo...

www.montagu.com.ec visiten la pagina